Erase una vez en el colegio

object width="445" height="364">

video de valores

sábado, 25 de agosto de 2012

PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

"La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna". Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo suizo. OPINIÓN: Como se sabe, la educación tiene muchas dificultades hace un buen tiempo. La primera es causada por el Sutep, casi totalmente manejada por Patria Roja y que se ha declarado en huelga indefinida, lo que produce un daño irreparable a la educación, pues los estudiantes pierden clases y eso atrasa su aprendizaje. La huelga no parece tener pronto fin. Por otra parte, el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Conare Sutep apoya el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y busca la liberación de Abimael Guzmán, lo que repercute sobre la educación. El gobierno ha decidido un aumento de sueldos a los maestros, pero este es mínimo y no parece entusiasmar a los que no pertenecen al Sutep, quienes felizmente son la mayoría.
Si repasamos la historia de antiguos pueblos subdesarrollados que hoy gozan de una mejor situación, advertimos que el progreso es muy simple: invirtieron en educación a fondo. La educación fue lo primero en su presupuesto. Solo señalo dos ejemplos: Corea del Sur e Irlanda. Es cierto que hoy Irlanda está en apuros económicos, pero ello se debe a la situación general de Europa, que ha entrado en una crisis de la que parece no salir, con la excepción de Alemania, cuyo crecimiento es de solo 0,3% en el segundo trimestre de este año. En Corea del Sur, en cambio, se dan el lujo de producir automóviles de buena calidad, como los Kia. La historia nos enseña que la educación siempre es la base del progreso de los pueblos. En el maravilloso libro "Paideia: The Ideals of Greek Culture", del historiador suizo Jacob Burckhardt (1818-1897), acerca de la educación en la antigua Atenas democrática, se observa la importancia que los griegos otorgaban a la educación y cómo gracias a ella desarrollaron la prodigosa cultura que nos asombra y conmueve hasta hoy, casi 2500 años después. Pericles fue quien más contribuyó a esta maravilla llamada "El milagro griego". Las artes y las letras alcanzaron su máxima expresión. Durante su gobierno, por ejemplo, se edificó el Partenón, que tuvo entre sus escultores a Fidias.
Lo relatado muestra, sin duda, que solo cuando se da una máxima importancia a la educación un país puede superar sus dificultades y salir adelante. Por desgracia, hoy estamos muy lejos de esta meta. Solo cuando el incremento de sueldo sea una cantidad significativa se podrá superar la crisis a la que me referí al inicio. Algunos consideran que si se aumenta demasiado a los maestros, no alcanzaría el dinero para otros programas fundamentales. Así, precisamente, llegamos a la situación sin salida en la que nos encontramos. No niego que el presidente Ollanta Humala sea un hombre bien intencionado y que ha obtenido algunos buenos logros, pero pienso que no podrá avanzar mucho más en sus planes de inclusión social, que constituye la parte más importante de su gobierno, si no mejora la educación. Elevar significativamente el sueldo de los maestros no impide el desarrollo de otros proyectos importantes. En el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry (1963-1968), se elevó considerablemente el salario de los profesores del país y eso no impidió ejecutar otros planes importantes de su régimen, como Cooperación Popular y la carretera Marginal de la Selva, que hoy con mucha justicia lleva el nombre de su impulsor. Termino este artículo con un lema que repito hace muchos años: la educación debe ser una pasión nacional.
MIRANDO AL PASADO: La historia demuestra que muchos pueblos superaron el subdesarrollo con inversión en educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario