domingo, 5 de agosto de 2012
"JAMÁS PERMITIREMOS QUE UN SINDICATO SEA FISCALIZADOR"
ENTREVISTA A JOSÉ VILLENA
EL MINISTRO DE TRABAJO, JOSÉ VILLENA, TIENE LA RESPONSABILIDAD DE ELABORAR UNA SOLA PLANILLA PARA LOS 250 MIL PROFESORES. SABE QUE LA TAREA NO ES FÁCIL Y ESTO SOLO ES EL COMIENZO.
El ministro de Trabajo explicó que con la nueva ley de desarrollo docente, aprobada el viernes en el Consejo de Ministros, se unificará el régimen y se tendrán una única planilla para todos los profesores del país. (Foto: Archivo El Comercio)
El ministro de Trabajo, José Villena, negó que el proyecto de ley de desarrollo docente establezca que el Sutep u otra organización gremial del magisterio participe de los comités de vigilancia regional, que en teoría velaran por el buen desempeño de los profesores. Agregó que esa información, revelada por algunos medios, no corresponde a la iniciativa del Ejecutivo.
“Jamás permitiríamos que un sindicato sea el fiscalizados de los trabajadores (…) En lo que yo he leído no he visto nada de una participación gremial, eso estaría mal; y en el hipotético caso que se ponga, podría ser materia de discusión en el Congreso”, manifestó la alta autoridad del Gobierno en entrevista con El Comercio.
Villena, además, se refirió a la reunión que sostuvo el asesor de la ministra Patricia Salas, José Luis Velásquez, con integrantes del Conare, la facción pro senderista del Sutep.
“En el Consejo de Ministros se precisó que en esa oportunidad se abrió la puerta y se cerró. Según la ministra (Salas), se les preguntó si eran o no eran pro Movadef y dijeron que sí, entonces se cerró la puerta. No hubo diálogo”, afirmó.
UNA SOLA PLANILLA
En otro momento, el ministro de Trabajo explicó que con la nueva ley de desarrollo docente, aprobada el viernes en el Consejo de Ministros, se unificará el régimen y se tendrá una única planilla para todos los profesores del país.
“Queremos identificar en la propuesta qué es una remuneración integral, definirla, y que los otros conceptos, como asignaciones por trabajo en zonas de frontera, por encargo, por especialidad, tengan un desagregado. Será un borrón y cuenta nueva. Queremos una sola planilla en base a ocho escalafones”, explicó.
El ministro de Trabajo, José Villena, se empeña en decir que el aumento para todos los maestros sentará las bases para la reforma magisterial. Aunque el camino es largo, él expone los motivos de su convencimiento y su rechazo total a cualquier injerencia del Sutep en el proceso de evaluación de profesores.
EL VIERNES SE APROBÓ LA LEY DE REFORMA DEL MAGISTERIO Y LA MINISTRA NO RESPONDIÓ SOBRE LA NUEVA ESTRUCTURA REMUNERATIVA. ¿USTED COMO MINISTRO DE TRABAJO SE VA A ENCARGAR DE ESTE DISEÑO?
Será un trabajo conjunto. Mi sector tendrá a cargo la parte renumerativa y el ordenamiento. Hay dos leyes y dos regímenes que brindan el mismo servicio. El primer régimen (Ley del Profesorado) da una serie de beneficios que han generado -por modificaciones posteriores- un desorden, pues si el maestro trabaja en un lugar y es trasladado a otro, se lleva los beneficios que tiene del primer lugar. Entonces ese profesor termina con una serie de beneficios.
¿Y TERMINA GANANDO MUCHO MÁS?
No, porque son montos ínfimos, pero hay un desagregado de 117 columnas para definir 25 conceptos renumerativos.
¿Y CÓMO SE VA A UNIFICARE CON ESTA NUEVA LEY?
Primero vamos a unificar el régimen y tener una nueva planilla. Queremos identificar en la propuesta qué es una renumeración integral, definirla, y que los otros conceptos, como asignaciones por trabajo en zonas de frontera, por encargo, por especialidad, tengan un desagregado. Será un borrón y cuenta nueva. Queremos una sola planilla en base a ocho escalafones.
ENTONCES, ¿RECIÉN ESTÁN AFINANDO Y DISEÑANDO LA NORMA?
Los conceptos ya están. Entre el primer y el octavo escalafón la diferencia es de hasta 160%. Hoy, con la 29062, es de 100% entre el primer escalafón y el último. En la Ley del profesorado hay cinco escalafones. La diferencia entre estos regímenes vigentes es que los topes de escalafones están predeterminados para 15 a 20 años y un maestro trabaja 30 años.
¿PUEDE PONER UN EJEMPLO CON LAS TRES LEYES? ES DECIR UNO CON LA LEY DEL PROFESORADO, CON LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL Y CÓMO SERÍA CON LA NUEVA NORMA?
Si hay un profesor que está en la ley del profesorado, lo máximo que podría tener económicamente hablando no pasa de S/.1 500.= a S/.2 000.=, LO QUE ES UN SUELDO ÍNFIMO PESE A QUE HA TRABAJADO 30 AÑOS. La 29062 (Ley de la Carrera Pública Magisterial) empieza con S/.1 500.= y el máximo es S/. 3 800.= A esta Ley, que empezó el 2007, solo han ingresado 25 mil maestros y faltan 200 mil. Entonces si seguimos con esta y esperamos que todos sean trasladados, tendríamos que esperar 15 años.
¿Y CUÁL ES EL TOPE CON LA NUEVA LEY QUE ENVIARÁN AL CONGRESO?
El tope dependerá de lo que pongan o modifiquen en el Congreso. La idea es que sea mejor sueldo.
USTEDES NO LLEVAN UNOS PARÁMETROS, UNA PROPUESTA?
Ya tenemos los parámetros pero eso lo está definiendo finalmente el Ministerio de Economía y Finanzas.
¿Y NO SABE CUÁNTO?
No, porque primero tenemos que ver cómo define el Congreso estos beneficios. Hay una resistencia muy fuerte...
ES UN BORRADOR DEL PROYECTO QUE TRASCENDIÓ A ALGUNAS MEDIOS SE FIJAN COMO CONCEPTOS DE RENUMERACIÓN RESPONSABILIDAD, CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y EL TRABAJO EN ZONAS DIFÍCILES COMO EL VRAEM. ¿DÓNDE ENTRA EL TEMA DE LA EVALUACIÓN?
Las evaluaciones serán anuales y cada tres años.
¿Y SEGÚN ESO VA A SER LA RENUMERACIÓN?
Queremos ordenar justamente el tema de la meritocracia, que hoy en la Ley del Profesorado no existe.
PERO EN LA DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL SÍ.
Lo que queremos es mezclar las dos en una nueva, que entren los de la primera ley al primer escalafón, y de acá a un año si ellos postulan para mejorar su nivel renumerativo, pueden percibir mejores ingresos. Si no hacemos nada, ellos se van a quedar en su sueldo tope.
EN EL PROYECTO PRELIMINAR NO DICE QUE UNO TENDRÁ QUE POSTULAR PARA PASAR AL SIGUIENTE ESCALAFÓN.
Hay dos evaluaciones, la primera es la evaluación de cómo está fluyendo, qué sabes, cómo lo enseñas y cuál es tu esfuerzo para mejorar y tu capacidad, y la segunda es la evaluación si quieres ascender. La diferencia está en que esta nueva ley pone como principio que para que para que tú seas estable, cada dos años vas a ser evaluado. Y si no pasas, serás capacitado. Pero si a la segunda no pasas la evaluación, termina tu vínculo laboral.
LA CRÍTICA QUE SE HA HECHO ES QUE EN EL ÚLTIMO AÑO NO SE HAN INCENTIVADO LAS EVALUACIONES DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL.
Este año hubo dos concursos y solo han postulado 2 500. No quieren hacerlo.
NO, PUES, NADIE QUIERE SER SOMETIDO A EVALUACIONES...
Por eso tenemos que hacer una ley en la que todos pasen al primer escalafón del nuevo régimen de manera automática y con este primer escalafón se empiecen las evaluaciones.
MUCHOS SE PREGUNTAN POR QUÉ EMPEZAR DE NUEVO CUANDO YA HAY LEYES VIGENTES.
Estamos ordenando la planilla para empezar el 2013 con reglas claras e incentivos para mejorar el nivel renumerativo y profesional. Si no ordenamos la planilla, difícilmente podemos ordenar incrementos.
LA MINISTRA HABLÓ DE UN AUMENTO IGUALITARIO COMO NIVELACIÓN, ¿CUÁNTO SE ESTIMA EL MONTO PARA LOS 225 MIL MAESTROS?
El Ministerio de Economía lo va a definir escuchando las propuestas del Congreso. Ha quedado claro en el Concejo de Ministros que la posición del Poder Ejecutivo es que esto va a ser una mejora económica para el profesor, que va a haber un costo financiero y que vamos a necesitar recursos adicionales. La diferencia es que va a ser sostenida en el tiempo. Hoy no hay eso.
ES LOABLE QUE HAYA AUMENTO PARA LOS MAESTROS. ¿POR QUÉ DEBE RECIBIR LO MISMO EL QUE SE SACA LA MUGRE TRABAJANDO EN LA PUNA Y EL QUE TRABAJA EN LIMA Y FALTA A CADA RATO?
Es que si no empiezas con una norma homogénea y aplicable a todos, nunca vas a poder enfrentar esa desigualdad entre el profesor que se esfuerza y el que no.
EN EL ARTÍCULO 28 DEL BORRADOR DEL PROYECTO DE LEY SE SEÑALA UN COMITÉ DE VIGILANCIA QUE VA A ESTAR INTEGRADO POR PROFESORES E INCLUSO POR EL SUTEP, ELLOS VAN A VIGILAR LAS EVALUACIONES.
Jamás permitiríamos que un sindicato sea el fiscalizador de los trabajadores.
¿USTED LO HA HABLADO CON LA MINISTRA SALAS?
Esto está bien asentado, porque si no yo también creo un sindicato paralelo para que me fiscalice y empezaríamos a crear sindicatos fiscalizadores.
LE LEO LO QUE DICE EL ARTÍCULO 28 DEL BORRADOR: "EN CADA REGIÓN SE CONSTITUYE UN COMITÉ DE VIGILANCIA, CONFORMADO POR REPRESENTANTES DEL GOBIERNO REGIONAL, LOCAL, DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, Y DE LA ORGANIZACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO RECONOCIDA POR LA DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO". DÍGAME, ¿QUÉ OTRA ORGANIZACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO -APARTE DEL SUTEP- CONOCE?.
Ese proyecto no es el del Ejecutivo.
PERO ESO ES LO QUE HA TRASCENDIDO A LA PRENSA Y SERÍA MUY SERIO QUE EL SUTEP PARTICIPE COMO FISCALIZADOR.
Obvio que es muy serio. El proyecto será el que se presente formalmente al Congreso.
¿ENTONCES NINGUNA ORGANIZACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO VA A PARTICIPAR EN EL COMITÉ DE VIGILANCIA?
Eso es irreal.
¿USTED NO RECONOCE EL ARTÍCULO 28 DE ESTE PROYECTO QUE SE HA PUBLICADO EN LOS MEDIOS?
En lo que yo he leído no he visto nada de una participación gremial, eso estaría mal; y en el hipotético caso que se ponga, podría ser materia de discusión en el Congreso.
¿QUE PASARÍA SI ESTO SE APRUEBA ASÍ?
Tendríamos grandes problemas. Y le repito que ese texto no es, si no tendríamos problemas. En la vigilancia de la evaluación tiene que haber un tercero imparcial, si no tendríamos grandes problemas.
MIENTRAS LA LEY SE TRABAJABA, EL ASESOR LEGAL DE LA MINISTRA SE REUNÍA CON EL CONARE SUTEP. ¿QUÉ MENSAJE DAMOS SI SE DAN ESTAS SEÑALES?
En el Concejo de Ministros se precisó que esa oportunidad se abrió la puerta y se cerró. Según la ministra, se les preguntó si eran o no eran pro Movadef y dijeron que sí, entonces se cerró la puerta. No hubo diálogo.
OTRA SUSPICACIA ES QUE CON ESTAS MEJORAS PARA TODOS LOS MAESTROS TAMBIÉN SE QUIEREN CALMAR LAS AGUAS DEL SUTEP PARA QUE ELLOS NO SE SUMEN AL MOVIMIENTO ANTI-CONGA.
Son los comentarios de los analistas. Hay que tener en cuenta que con esta nueva ley si hay apología política, se tendrían que ir.
¿ES CONSCIENTE DE QUE NO TENDRÁN FÁCIL EN EL CONGRESO LA APROBACIÓN DE LA LEY TENIENDO EN CUENTA QUE LA MINISTRA SALAS TIENE UN PEDIDO DE INTERPELACIÓN?
El Congreso tiene sus facultades. La idea es que podamos explicar el proyecto de ley y no los borradores que aparecen extraoficialmente. Hay que tener una discusión técnica y política y la reivindicación al maestro que sea sostenible en el tiempo. Si no tenemos eso claro, no vamos a llegar a ningún lado.
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