martes, 7 de agosto de 2012
PONER EN MARCHA LA REFORMA MAGISTERIAL COSTARÁ MÁS DE S/.160 MILLONES AL AÑO.
EL VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN MARTÍN VEGAS, NIEGA QUE EL PROYECTO CONTEMPLE PARTICIPACIÓN DEL SUTEP EN LA EVALUACIÓN DEL SUTEP EN LA EVALUACIÓN DE MAESTROS.
EXPOSICIÓN: La ministra de Educación, Patricia Salas, sustentará la reforma magisterial una vez formadas las comisiones en el Cogreso. A su lado el viceministro Martín Vegas, quien negó enfáticamente que el Sutep participe en la evaluación de los maestros.
El viceministro de Educación, Martín Vegas, afirmó que implementar la ley de reforma magisterial costará más de los S/.160 millones que se presupuestan al año para la Ley de Carrera Pública Magisterial. Precisó que el Estado tiene provisiones para su ejecucuión.
La ministra de Educación, Patricia Salas, ha procurado guardar silencio sobre los detalles de la propuesta ley de desarrollo docente (ahora llamada ley de de reforma magisterial) y sus últimas palabras para responder sobre el costo de implementarla fueron: "Lo suficiente".
Sin embargo, su viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, adelantó que se trata de un monto superior a los S/.160 millones anuales. Este monto supera lo que se le ha asignado cada año en los últimos tres presupuestos a la Ley de la Carrera Pública Magisterial.
Una cifra que, según aseguró, tiene el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues existen las previsiones correspondientes para los próximos años.
"La propuesta ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, incluyendo el Ministerio de Economía y Finanzas, y hay una previsión de su financiamiento. El monto exacto se sabrá cuando se haya entregado el proyecto al Congreso", indicó.
El envio del proyecto de ley está previsto para el jueves de esta semana, pues en la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) corren los trámites administrativos.
DESCUENTOS EN CAMINO: EL VICEMINISTRO MARTÍN VEGAS DIJO QUE YA SE DESCUENTA A LOS MAESTROS EN HUELGA QUE NO ACUDEN A DICTAR CLASES.
EL SUTEP NO VA A EVALUAR. El viceministro Vegas no solo dio detalles sobre el costo de la ley, también desmintió que el proyecto de la ley de reforma magisterial contemple al Sindicato Unitario de Trabajadores para la Educación del Perú (Sutep) en un comité de vigilancia, como parte de la evaluación a los maestros.
Según refirió, si bien los borradores del proyecto sí tomaban en cuenta al Sutep, el texto final aprobado el viernes en el Consejo de Ministros no lo incluye.
No obstante, la titular del sector Educación al día siguiente, en entrevista con RRP, dijo lo contrario. Algo que hasta ayer no corrigió.
Vegas informó que la evaluación de los maestros se daría en dos niveles: nacional y en la institución educativa. En este último participaría el denominado comité de vigilancia integrado por el gobierno regional, el Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo.
Con respecto de la propuesta de interpelación a la ministra Salas que será debatida en la próxima sesión del pleno, el viceministro Vegas señaló que explicarán las razones por las que se ha detenido una evaluación prevista por la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Pero, además, advirtió que darían a conocer los incumplimientos que ha tenido este régimen desde su origen.
"Hay una convocatoria que hemos detenido, pero que no está anulada. Simplemente, dado que habrá un cambio legal, la convocatoria se reprogramará", precisó el viceministro.
En tanto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, señaló que la nueva ley obliga a los maestros a la evaluación, pues no hacerlo, participar en actos de violencia en contra de los servicios públicos, estar vinculado con el terrorismo o cometer delito de violación sexual son causales de destitución.
El presidente Ollanta Humala también se refirió ayer al tema y afirmó que el Estado busca dar un sueldo digno a los profesores y unificar la carrera magisterial, pero además garantizar los valores para los niños del país.
POR DEJAR DE LADO LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL.
MINISTRA SALAS: NO HAY PACTO CON PATRIA ROJA.
Luego de que el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén denunciara que el Gobierno tiene un pacto con Patria Roja para derogar la Ley de la Carrera Pública Magisterial, la ministra de Educación, Patricia Salas, salió a negarlo.
"Se equivoca el congresista. Quien gobierna el Ministerio de Educación soy yo. Y en lo que son las políticas educativas nosotros nos abrimos al diálogo, debate y la escucha de todos los actores educativos. Eso es lo que puedo decir", manifestó en una entrevista con "La República".
Por el contrario, Salas dijo que su despacho estudia incorporar en la nueva ley la expulsión del magisterio de los maestros que estén vinculados a movimientos proterroristas, como el Movadef, o que sean miembros de estos.
"También se solucionará el problema de tener a los profesores en dos regímenes diferentes", manifestó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario