lunes, 6 de agosto de 2012
OPOSICIÓN EN EL CONGRESO RECHAZARÁ QUE EL SUTEP PARTICIPE EN EVALUACIÓN DE MAESTROS
PARLAMENTARIOS CUESTIONAN QUE EL PROYECTO DE LEY DE DESARROLLO DOCENTE CONTEMPLE AL SINDICATO MAGISTERIAL, PUES NO ES ORGANISMO TÉCNICO.
El anuncio que hizo el pasado sábado la ministra de Educación, Patricia Salas, sobre la participación del Sutep en algún momento de la evaluación a los maestros generó rechazo en el Congreso. Voceros de la oposición adelantaron que no aprobarán la medida.
Como un absurdo calificaron los voceros de las bancadas de oposición la propuesta de que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) participe en la evaluación de los maestros, contemplada por el proyecto de ley de desarrollo docente.
Según adelantaron, los portavoces de Alianza por el Gran Cambio, Fuerza 2011 y Concertación Parlamentaria no permitirán que esta propuesta anunciada por la ministra de Educación, Patricia Salas, prospere como parte de una nueva ley de educación.
"Sería terrible. Quiero creer que es un lapsus de la ministra. El Sutep es un sindicato y no un organismo técnico como para dar una opinión", argumentó Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria.
En tanto, el representante de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, señaló que la evaluación solo debe estar en manos de la autoridad. Si bien comentó que la propuesta será materia de debate, su bancada no avalará que el Sutep, gremio de un sector del profesorado, sea juez y parte del proceso.
Además, señaló que como impulsores de la vigente Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) su bancada se concentrará fundamentalmente en "garantizar los derechos de los docentes que ya ingresaron a la CPM, tanto en su renumeración como en su nivel, y que los principios fundamentales de la meritocracia, capacitación, evaluación, y pago diferenciado en función al nivel alcanzado".
Consideró que el manejo del Gobierno en esta iniciativa legal de desarrollo docentes ha sido "muy torpe".
Desde Fuerza 2011, Héctor Becerril, fue muy enfático al indicar que su bancada rechaza no solo este punto del proyecto, aún no conocido, de la nueva ley de desarrollo docente, sino toda la iniciativa en general.
"La ministra ha capitulado ante el Sutep, de Patria Roja. Ha sido avasallada por el gremio. El que el Sutep forme parte de un comité evaluador es una aberración. Ellos tienen que ser evaluados y no evaluadores", sostuvo el parlamentario.
A las críticas se sumó el legislador Víctor Andres García Belaunde, quien si bien prefirió no adelantar una opinión sobre un proyecto aún desconocido, sí se mostró en desacuerdo con la propuesta anunciada por Salas.
"Hay que leer bien el texto, pero en principio el Sutep tiene otras funciones. No puede ser parte de la evaluación y tomar decisiones sobre sus colegas porque puede convertirse en un instrumento de presión. Es una idea muy infeliz, se les va a dar más poder del que ya tienen", dijo.
Solidaridad Nacional prefirió guardar silencio sobre el tema, pues primero esperan conocer el proyecto.
La interpelación:
Eguren y Becerril señalaron que la interpelación a la ministra Patricia Salas debe avanzar por cuerdas separadas al proyecto, pues se trata de que responda por qué no ha hecho cumplir la Ley de Carrera Pública Magisterial pese a su vigencia.
RECHAZO: La oposición parlamentaria considera que el Sutep no puede participar en la evaluación, pues sería juez y parte de ese proceso.
UN MISTERIO: Hasta ahora el proyecto de ley de desarrollo docente no se conoce. Se espera que el lunes esté en el Congreso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario