viernes, 31 de agosto de 2012
EN BUSCA DE LA IGUALDAD
"Nadie nunca ve la verdad más que en fragmentos" Henry Ward Beecher (1813-1887) Clérigo estadounidense.
EQUIDAD SOCIAL: Un compromiso serio es reducir la desnutrición infantil del 23% al 13% al 2016.
El gobierno destinará S/.2700 MILLONES para combatir la DESNUTRICIÓN INFANTIL. La meta es reducirla del 23% al 13% en el 2016. Los recursos consignados en el presupuesto no podrán reducirse.
El presidente Ollanta Humala hizo esta afirmación en la provincia de Lamas, San Martín, durante la ceremonia en la que los presidentes regionales se sumaron al denominado "Compromiso nacional para la lucha articulada contra la desnutrición infantil". Este documento ya había sido suscrito el 14 de agosto por los ministros que tienen participación en los programas sociales; el 28 de agosto se extendió a los presidentes regionales con el jefe de Estado como testigo.
El acuerdo multisectorial consiste en el cumplimiento, por parte del Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales, de una serie de metas para reducir la desnutrición infantil del 23% al 13% al 2016.
La decisión del Ejecutivo es, sin duda, un gran esfuerzo por lograr la igualdad social. Se le pueden hacer muchas críticas al presidente Humala, pero no puede negarse que su principal meta es lograr la igualdad social, en un país en que existen abrumadoras diferencias. Esta preocupación se manifiesta en la mayor parte de sus actividades.
Una de ellas ha sido la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cuya finalidad es contribuir al desarrollo, pero sin olvidar que la meta fundamental es la igualdad social. Claro que no podrá alcanzarse este objetivo en los cinco años que duran los regímenes presidenciales, pero, debido a los esfuerzos por lograrla, es altamente probable que haya más igualdad en la población del Perú, pues las diferencias son terribles. Si comparamos el nivel de vida de los de los habitantes de Lima con el de los habitantes de ciertas regiones de la sierra, quedamos espantados por la inmensa diferencia.
Otra de las medidas que ha tomado el presidente es cambiar de Gabinete; antes de que termine el año lo ha hecho en tres ocaciones y, por ello, ha recibido muchas críticas. Él se propone tener un Gabinete que cumpla con su meta principal: la igualdad social. Hay ministros que representan el objetivo principal del presidente Humala. Por ejemplo, Ana Jara Velásquez, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, cuya función es ocuparse de la defensa de la mujer, es decir, de la igualdad de las mujeres.
El actual jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, está interesado en velar para que los ministros se ocupen de temas relacionados con la inclusión social. Claro, no todos los ministros tienen como función ocuparse de este tema, por ejemplo, Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente, pero sí Midori de Habich, ministra de Salud.
Sea como sea, el hecho es que el presidente trata, hasta donde le sea posible, la inclusión social, aunque enfrenta graves problemas que presentan dificultades para el cumplimiento de su programa. Por ejemplo, el famoso proyecto minero Conga, al cual el presidente regional de Cajamarca se opone radicalmente. Por más esfuerzos que se han hecho para convencer a Santos de que no siga resistiéndose, ha sido inútil.
Los facilitadores del diálogo, monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, viajaron a Cajamarca para conversar con Santos, quien, aunque parecía haber cedido en su posición radical, siguió con su misma postura, con el lema: "Conga no va". El Estado ha acudido a la situación de emergencia para poner orden en el caos creado por Santos, pero las cosas no han cambiado.
A pesar de todo, el presidente Ollanta Humala sigue impulsando su plan fundamental: alcanzar hasta donde sea posible la igualdad social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario