Erase una vez en el colegio

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lunes, 6 de agosto de 2012

"DARLE DECISIÓN AL SINDICATO ES PELIGROSO"

ENTREVISTA A: MERCEDES CABANILLAS BUSTAMANTE (Ex-ministra de Educación).
MERCEDES CABANILLAS HABLA SOBRE INICIATIVA DE NUEVA LEY DOCENTE. La ministra de Educación ha adelantado que el proyecto de la nueva ley de desarrollo docente contempla que el Sutep participe en la evaluación a los maestros. ¿Qué implicancias podría acarrear esta propuesta? No es conveniente que el gremio sindical participe, pues su función es demandar buenas condiciones laborales, ajustes renumerativos, beneficios sociales, etc.; pero no participar en una instancia que corresponde al empleador. Me parece que es una concesión muy inconveniente para los destinos del magisterio. Darle capacidad de decisión al sindicato de Patria Roja, cuidado, que estamos caminando por un sendero muy peligroso. No se olviden de que estamos ante un sindicato que tiene una tremenda connotación política partidaria. -¿La actual Ley de Carrera Pública Magisterial tiene mecanismos para garantizar la imparcialidad del proceso? Sí. Contempla que participe un profesor, pero no en función de tener una filiación gremial, sino de pertenecer al mismo nivel y especialidad del postulante, así como participa el director de la Institución Educativa. Pero eso en la segunda instancia, que es en la institución educativa. Antes tienen que aprobar la gran prueba nacional que da tres oportunidades. -El argumento de la ministra Salas para justificar el cambio de la ley es que se necesitarán 15 años para migrar a todos los maestros a la CPM y es inaceptable tener dos regímenes educativos... Se está jugando con las frases y no es bueno. Está previsto que la ley de CPM se implemente en 10 años y la meta del quinquenio fue 80 mil maestros. Se han incorporado 55 mil de dos vertientes, los que ingresan por primera vez y los del régimen anterior. Nadie dijo que se iba a convivir con dos regímenes. Luego de 10 años la Ley del Profesorado quedaría anulada; y los maestros que no se sometieron a evaluación, fuera del magisterio.

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