lunes, 6 de agosto de 2012
OTRA VEZ LA AMENAZA DEL SUTEP
ANÁLISIS:
La discusión de lo que sería la nueva ley de carrera docente promovida por el Poder Ejecutivo recién empieza. Y solo será abierta y completa cuando llegue finalmente al Congreso y pueda analizarse seriamente y no a través de un texto que circula en los medios y que el propio ministro de Trabajo, José Villena, en entrevista publicada ayer en este blog y el Diario El Comercio, no reconoce como tal.
Y mientras esperamos el proyecto de ley, ha quedado claro que el papel Sutep en la evaluación de los maestros será importante. Por esto, es llamativo y preocupante que la ministra de Educación, Patricia Salas, reconozca que el sindicato de maestros estará en uno de los niveles de la evaluación, y por su parte el ministro de Trabajo, José Villena, sea enfático al afirmar: "Jamás permitiríamos que un sindicato sea fiscalizador". ¿En qué quedamos, entonces?
El artículo 28 del supuesto borrador del proyecto señala que "en cada región se constituye un comité de vigilancia conformado por representantes del gobierno regional, local, de la Defensoría del Pueblo y de la organización gremial del magisterio reconocida por la Dirección Regional de Trabajo.
Supuestamente, el viernes 03 se aprobó en el Concejo de Ministros y, según Villena, el hecho que el Sutep participe como fiscalizador de las evaluaciones no fue abordado, y no se habló de este punto en concreto.
De ser así, todo apuntaría a que sería una iniciativa de la ministra Salas, pues Villena ha insistido en que sería "irreal" que el sindicato participe como fiscalizador de las evaluaciones.
Pero tampoco debemos ignorar que en mayo del año pasado, en plena campaña electoral, el candidato Ollanta Humala, en un encuentro con los maestros en la Derrama Magisterial, les prometió a los profesores cambios en las normas vigentes.
"Un gobierno nacionalista y los maestros, juntos, vamos a construir una educación y enriquecer una nueva carrera pública magisterial", dijo el líder de Gana Perú, y parece que está cumpliendo su promesas.
Varios especialistas en el tema educativo, entre ellos el ex-viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler, señalan que con esta medida el Gobierno "ha tratado de no pisar callos y no tener dificultades con la dirigencia gremial".
Para otros, esta norma es un triunfo del gremio de la educación que durante el anterior gobierno vio reducidas sus licencias sindicales de 340 a 40.
Sería lamentable que después de tantos años se retrocede en algo de vital importancia como son las evaluaciones, que para los seguidores del sindicato magisterial siempre han sido una piedra en el zapato y la han combatido desde todos sus frentes.
Pero sería peor si esto respondiera a negociaciones políticas para neutralizar un sector que puede alterar la calma social y levantar a un sector importante de trabajadores.
Y si el presidente de la República, Ollanta Humala, quiere cumplir su promesa del año pasado, debería reflexionar que desde hace más de un año dejó de ser candidato para gobernar no solo el presente, sino también lo que sería el futuro de los peruanos.
EL PROYECTO MISTERIOSO.
Maestros tendrán ocho escalafones salariales: Aunque aún no se conoce el proyecto de ley del Ejecutivo sobre la ley de desarrollo docente, el ministro de Trabajo, Jorge Villena, ha adelantado que se buscará tener una sola planilla y que habrá ocho escalones salariales.
CAMPAÑA QUE PASA FACTURA.
La promesa del candidato Ollanta Humala: En mayo del año pasado, en plena campaña electoral, el candidato Ollanta Humala les prometió a los maestros en la Derrama Magisterial "enriquecer" la Ley de Carrera Magisterial. Ahora esta prácticamente desaparecería.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario