sábado, 3 de noviembre de 2012
Usar antibióticos en la alimentación de los animales conlleva riesgos
Más de 25.000 personas han muerto en Europa el 2011 por infecciones con superbacterias.
(Reuters)
JUAN CARLOS CUADROS GUEDES
El Comercio
La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos ha pedido a la industria ganadera restringir el uso de antibióticos en animales, en un esfuerzo por combatir la creciente resistencia de las bacterias a estos medicamentos.
De esta manera la FDA intenta promover el uso racional de los compuestos antimicrobianos para proteger la salud de los consumidores. Se calcula que el 70% de antibióticos que se fabrican es para uso animal.
“El riesgo está en que se puede producir una transferencia de la resistencia del animal al medio ambiente y al hombre, y provocar que los microorganismos desarrollen mecanismos de resistencia a diferentes grupos antibacterianos, lo que pone en riesgo la salud de las personas”, precisó.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la resistencia humana a los antibióticos está ocasionando que los medicamentos disponibles actualmente en el mundo sean inútiles.
Uso racional:
Al respecto, Manuel Méndez, vicepresidente ejecutivo de Biomeriux, señaló que la FAO y otros organismos internacionales trabajan en conjunto mecanismos para fomentar el uso racional de los antibióticos en animales; es decir, utilizarlos solo cuando sea necesario, en las dosis recomendadas y en los casos establecidos por los especialistas para atacar todas las bacterias.
“Cuando un grupo de bacterias queda vivo comienza a implementar diferentes mecanismos para defenderse de ese compuesto químico. Es un proceso lógico de supervivencia que favorece su multiplicación, por lo que es necesario un control y un seguimiento más directo de los alimentos”, dijo el especialista.
Esa es una tarea conjunta y una responsabilidad compartida tanto de la industria farmacéutica, el productor, la industria alimentaria y el consumidor, que debe saber exigir calidad en el producto.
POCA INVESTIGACIÓN:
Aunque la industria farmacéutica también ha ido avanzando, no ha logrado hasta ahora ganarle la carrera a los microorganismos.
Una alternativa, según Méndez, es el diagnóstico molecular, un segmento emergente dentro del mercado del diagnóstico in vitro que está creciendo con mucha rapidez debido a su potencial para cambiar completamente el modo en que nos enfrentamos a la enfermedad.
Tan solo en Europa más de 25.000 personas murieron el año pasado debido a infecciones con superbacterias, imposibles de tratar incluso con los antibióticos más nuevos. Por ello, la OMS está pidiendo a las autoridades sanitarias en todo el mundo tomar medidas urgentes para combatir las nuevas cepas de superbacterias y prevenir su propagación global.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario