viernes, 2 de noviembre de 2012
¿Quieres ser músico? Con estos programas puedes tener tu estudio en casa
Ahora, cada vez más, la gente hace grabaciones casi profesionales por sí misma. Averigua acá qué software puede ayudarte a lograrlo.
(Captura del video de presentación de Garage Band)
Berlín (DPA). Tener su propio estudio de grabación, publicar un CD. Ese es el sueño de todo músico aficionado. Y para lograrlo se necesita menos de lo que muchos se imaginan. Con la computadora es muy fácil hacer grabaciones en la sala de la casa. Y tampoco el software para lograrlo cuesta demasiado dinero. Pero ¿cuál es adecuado?
El software hace de la computadora un estudio de grabación. Programas para principiantes, por menos de 100 dólares, convierten el ordenador en grabadora multitrack con múltiples efectos e instrumentos virtuales. Quien quiera ir más a fondo deberá invertir mucho tiempo, porque el dominio de la técnica de sonido no es fácil, ni siquiera con la computadora.
Lo primero que un músico debe preguntarse es si él toca en la liga profesional o en la liga amateur. Porque esto es en última instancia una cuestión de precio. Programas avanzados, como Cubase 6.5, de la firma alemana Steinberg, cuestan varios cientos de dólares, aunque hay versiones reducidas a menor precio. La firma Presonus ofrece una versión gratuita para principiantes de su programa Studio One.
Muchos se preguntan si esto sirve para comenzar. “Por supuesto que sí”, afirma Jörg Sunderkötter, de la revista “Sound & Recording” en Colonia. “¿Estos programas no tienen 300 pistas a disposición, pero quién necesita esto?”. A quien no planee entregar una grabación profesional a una discográfica, le bastará con la versión para principiantes.
PARA APPLE:
Pero también usuarios de Apple pueden comenzar sin gastar demasiado: el programa Garageband se encuentra en la suite iLife ‘11 y viene ya preinstalado en los Macs. Para los profesionales está Logic, de Apple, cuya versión Pro 9 cuesta alrededor de 199.99 dólares. Pero hay además una multitud de otros programas Windows para principiantes. Entre éstos, Cakewalk con la serie Sonar X2, FL Studio, Acid de Sony y Magix.
No se necesita saber mucho para convertir una canción en música con el Music Maker de Magix. El programa trae multitud de “loops” que pueden ser combinados en varias pistas en la armonización y el ritmo que se desee. “Elegir un beat, agregar un bajo, quizás también un teclado, y ya está lista la base. Cantar entonces algo y se tiene ya una canción”, dice Ulrich Hepp, portavoz de Magix.
INSTRUMENTOS DE VERDAD:
¿Quiere decir esto que la consigna “plug and play” se convierte en realidad musical?. “Esto no es tan fácil”, dice el periodista Sunderkötter. Naturalmente, se puede juntar un par de loops, pero “quien quiera más, deberá ir más a fondo”. Y esto cuesta más tiempo y trabajo.
El próximo paso sería, por ejemplo, conectar un teclado a la computadora. Un teclado electrónico actual proporciona mucho más que el simple sonido de un piano. Mediante comandos MIDI, el usuario puede dominar instrumentos virtuales, desde un órgano hasta una orquesta de cuerdas. Todo lo que se toque en el teclado puede ser retrabajado más tarde nota por nota en un editor de música.
Pero hay también complementos para instrumentos de verdad: Garageband, por ejemplo, según Apple, puede proporcionar hasta doce tipos de amplificadores a una guitarra conectada al ordenador. Y toda equivocación puede ser corregida más tarde nota por nota con la función Flex Time. Lo mismo permite el editor de Cubase, capaz de corregir notas aisladas en lo que se llama “pitch shifting”.
Para una obra perfecta se necesita un mezclador virtual, la prueba de fuego para un apasionado principiante. En este campo hay que contar con cierto tiempo de aprendizaje. Tiempo que depende de los conocimientos previos del músico en ciernes. “Naturalmente ayuda cuando alguien ha manejado ya un mezclador y quizás un editor de efectos”, dice Carsten Kaiser, autor de varios libros sobre el tema. De lo contrario, tomará mucho tiempo el aprender a manejar los diferentes botones y comandos.
PARA TENER EN CUENTA:
Es por ello que, antes de comprar, es importante probar si se puede dominar las instrucciones de un programa. En esto ayudan versiones demostrativas gratuitas que se pueden descargar de Internet. A veces, programas para principiantes vienen adjuntos a tarjetas de sonido o teclados MIDI.
Conviene asimismo poner atención a los datos técnicos: lo normal son actualmente por lo menos 24 bits y 44,1 kilohertzios (KHz), necesarios para una buena grabación de instrumentos acústicos, dice Sunderkötter.
Pero, al incrementar las exigencias al sonido, las versiones para principiantes tienen también sus limitaciones. Allí suelen faltar las posibilidades de ajuste del equipo para un trabajo determinado. Esos ajustes constituyen entre el cinco y el diez por ciento de una grabación profesional. “Nunca logrará usted que una grabación suene como en Britney Spears o Lady Gaga”, dice Kaiser.
Por último, hay que tener en cuenta que una producción musical en la computadora puede costar mucho tiempo. Y esto todavía más cuando se tiene ideas precisas sobre el sonido a lograr.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario