martes, 27 de noviembre de 2012
La webcam se inventó gracias a adicción al café de científicos británicos
Colocaron una cámara de vigilancia a la cafetera donde trabajan para saber si estaba vacía o llena.
Una cámara web que recoge imágene en 3D. (AP)
Parece broma pero no lo es. La cámara web, el invento que dio paso a las teleconferencias y retransmisiones en vivo a través de Internet, tuvo su origen hace 19 años en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, donde un grupo de científicos compartía, además del fanatismo por la tecnología, la fascinación por el café caliente.
El Dr. Quentin Stafford-Fraser explicó a BBC Mundo que en aquel entonces la cafetera donde él y sus colegas investigadores de ciencia computacional trabajaban estaba ubicada en el principal laboratorio de computación, distante del área donde ellos laboraban. “A menudo venían a servirse café de la cafetera para descubrir que ya se lo habían bebido”, recordó.
“Para resolver el problema, él y otro científico, el Dr. Paul Jardetzky, improvisaron una cámara para poder ver la cafetera. La cámara tomaba imágenes tres veces por minuto y diseñaron un programa que permitía a los investigadores del departamento ver las imágenes en su red de computadoras interna”, explicó BBC Mundo.
Así se evitaba que los científicos tuvieran que trasladarse a revisar la cafetera.
En noviembre de 1993, la cámara de vigilar el café dio el salto a Internet cuando un científico computacional, el Dr. Martyn Johnson, consideró que sería fácil imitar el sistema de vigilancia de la cafetera en la red. El resultado fue las borrosas imágenes de una cafetera en el laboratorio de la universidad, las primeras en transmitirse a través de Internet.
La noticia se extendió entre millones de entusiastas de la tecnología de todo el mundo que accedían a las imagines de la cafetera en el laboratorio de la Universidad de Cambridge. “A veces creo que nunca más en mi vida algo en lo que he estado involucrado logrará tener tanta cobertura como esta idea que tuve en una tarde”, indicó el doctor Johnson.
La emisión fue desconectada 10 años después. La última imagen que se vio fue la de los científicos apretando el botón de apagado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario