Erase una vez en el colegio

object width="445" height="364">

video de valores

sábado, 14 de abril de 2012

"EN EL PERÙ SE HAN REGISTRADO NOMBRES COMO: NEURONA AGUA Y 2PAC"

ENTREVISTA: SR. CARLOS FERNÀNDEZ DE CÒRDOVA Gerente de Registros Civiles del Reniec Tengo 49 años. Soy soltero y no tengo hijos. Estudiè en el Colegio Carmelitas y luego me graduè en Derecho en la Universidad de Lima. Soy fanàtico del fùtbol, pero por tradiciòn familiar soy de la 'U'. Hace 16 años trabajo en la Reniec y si hay algo que siempre les digo a los trabajadores es que si no se enamoran del registro civil, mejor no continùen. Esto es un apostolado. Una pasiòn. Mi principal defecto es ser perfeccionista, mi mayor virtud es saber escuchar. ¿A què personaje vivo admiro? A mi madre. ¿CUÀLES SON LOS NOMBRES MÀS INSÒLITOS DEL PERÙ? EL GERENTE DE REGISTROS CIVILES DEL RENIEC, CARLOS FERNÀNDEZ DE CÒRDOVA, ACLARA NUESTRAS INTERROGANTES. El paraguayo Pedro Nicolàs Rapetti tenìa 14 hijas. Siete con su esposa Anuncia y siete con su amante Marìa. Cuando finalmente naciò su el primer varòn se emocionò a tal punto que lo bautizò con el nombre de Por fin Bienvenido Carajo Rapetti. Suena a chiste, pero el Registro Civil de Paraguay no miente. Tampoco el de Uruguay, que consigna el insòlito nombre de Àbranse los Tribunales o del Ecuador con Burger King Herrera; Alì Babà Càrdenas; Conflicto Internacional Loor y Puro Aguardiente Zmbrano. En el Perù no se queda atràs. Acà tenemos a Superman; Batman; Chernovil; Reydripley; Gonometro; Sida; Garfield; Ecologito; Chucknorris; Obesita; Obeso; Papalindo; Papanoel; Papadiamantopo; Santapaciencia; nueve combinaciones de Hamilton y el curioso caso de una persona que se llama O. -¿QUÈ MÀS?: Un caso es la hija de Mario Poggi. Siempre se dijo que le habìa puesto Neurona H2O. No es enteramente cierto. No es con la simbologìa. El nombre es Estefanìa Neurona Agua.
-¿TIENE OTRO NOMBRE?: Tengo aquì a Chiara Melody L-19. ¿ESTÀ PERMITIDO CON NÙMERO? Evidentemente no està permitido. -¿Y CÒMO ASÌ SE REGISTRÒ? Fuè en provincias. Muchos de estos casos se dan por desconocimiento de quien ejerce la funciòn de registrador civil.
Tambièn hay que tener en cuenta que en provincias, sobre todo, muchas veces los padres ejercen presiòn sobre el registrador civil a efectos de que se inscriba al hijo con el nombre que quieren. Otro defecto que tenemos es el habla. Viene una persona quechua-hablante, a mi oìdo el nombre me puede parecer de una forma y de acuerdo a còmo lo escucho puede tener para mì una forma de escritura que no necesariamente es la que se quiere. Acà tengo otra acta... -A VER...: Me pareciò singular. Ya ha sido cancelada. Al joven le pusieron 2pac. Pronunciemos el 2 en inglès. No està permitido. No puedes consignar nùmeros, solo letras. -EN ESE CASO, ¿OBLIGAN A INICIAR EL PROCESO DE CAMBIO DE NOMBRE? Si no es un registro incorporado con nosotros, notificamos al jefe de la Oficina de Registro Civil correspondiente para que notifique a la parte a efectos de que se le instruya. -¿PERO ESTÀ OBLIGADO A CAMBIARLO? El dìa que esa persona con esa acta solicite su DNI, va a ser rechazado. Cuando generas un DNI no puedes llevar nùmeros. Para lograr mi DNI necesito un documento de sustento correctamente emitido que es mi acta de nacimiento. -¿CUÀL ES LA FUNCIÒN DEL REGISTRADOR? Màs allà de cumplir funciones registrales, es es un orientador. Se supone que el registrador civil en muchos casos y lugares tiene un nivel de instrucciòn mayor que el de la persona que se acerca a solicitarle sus servicios. Por ejemplo, si a mi hijo le pongo Maradona, no es un prenombre, es un apellido. Debo orientarlo. Pero tampoco puedo prohibir. -¿QUÈ RESTRICCIONES TENEMOS? El nombre tiene que ser con letras. No hay màs. Debe estar dentro del alfabeto castellano que usamos. -EN 1998 SE QUISO RESTRINGIR LAS INSCRIPCIONES CON MÀS DE DOS NOMBRES Y TAMBIÈN SE BUSCÒ IMPEDIR NOMBRES LESIVOS A LA MORAL. ¿PUEDO REGISTRAR CUÀNTOS NOMBRES QUIERA? Sì, claro. Yo tengo una amiga que su primer nombre es el de su mamà, el segundo el de su abuela materna, el tercero de la abuela paterna, el cuarto es de la santa por el dìa que naciò y el quinto es recièn suyo. -SIEMPRE SE TIENE QUE SUSTENTAR... Sì. Hay gente con mùltiples prenombres, pero llenan sus papeles con dos. Puedo ir al juez con documentaciòn que prueba que toda mi vida usè dos, pero mi partida de nacimiento tiene cinco. Puedo pedir que me supriman tres. -MUCHOS PADRES NO SE DAN CUENTA DEL DAÑO QUE PUEDEN CAUSAR... Creo que al momento de la euforia del registro no nos percatamos de que esa acta de nacimiento es de identidad. Te asignan un nombre, estàs siendo individualizado en la sociedad, te dan presencia en una familia. -¿EL PROCESO ES LARGO? Se lleva ante el juez civil. El promedio es un año. -En 16 años en el Reniec, ¿cuàl es el nombre màs raro que ha visto? El de la hija de Poggi y este 2pac. FUENTE: Diario El Comercio. Posdata.

15 comentarios:

  1. hola quisiera cambiar el nombre de mi bebe que tiene 1 año y medio ya que las personas que lo rodean no logran pronunciarlo lo pusimos luz kllemgimni garcia quispe talvez en el futuro se burlen de ella podria ayudarme que se requiere para cambiar quiero hacerl antes de que cresca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro cambiale a Luz me la pela garcia

      Eliminar
    2. Tienes que hacer un proceso judicial de cambio de nombre con un sustento para que el juez lo acepte.

      Eliminar
    3. quisas se deba llamar india chola o conchesumadre jajajajajaja.........

      Eliminar
    4. Madre mía.. Y porque hiciste eso??? Que significa ese nombre.. Ni siquiera tienen una buena pronunciación ni en español ni en ingles creo

      Eliminar
    5. Luz del ñañañá ponle chontrila

      Eliminar
    6. Tienes que hacer un proceso judicial, no es díficil

      Eliminar
  2. Es verdad no se dan cuenta a mi dulce hermana le pusieron tres nombres el de ella y mis dos abuelas pobre ella es deportista siempre al ponerle su medalla le tenían que decir sus tres nombres más sus apellidos.y eso se le disgusta mucho

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera cambiarme el nombre, mis padres me pusieron Elber Galarga , a mi me gustaria llamarme Elber Gazo....

    ResponderEliminar
  4. Estaba pensando ponerle 2pac a mi hijo, pero al no poder resgistrarlo, le pondré Pac.
    Antes de criticar o juzgar descubran quien fue realmente está persona.

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo créo que quedará para la historia que a Estefania Neurona Agua ,como no le gustaba a ella (grabado está en una entrevistade un canal limeño ) opté por cambiarle el nombre dejando Estefanía por
    " ESTEFANÍA DEL MAR " EN EL CUAL FIGURA Y SUSTENTA POR LOS OTORGAMIIENTOS ARTÍSTICOS EN SUS PRESENTACIONES CUANDO HACIAMOS DUO Guitarra y violín / estefanía tocaba el violín y yo la guitarra ---

    ResponderEliminar
  6. Por q hacen eso? Q lleva apone
    rles esos nombres? O es q desde q nacen no quieren ni piensan en Ella's?

    ResponderEliminar