sábado, 7 de abril de 2012
EL NIVEL DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS ESTÀ POR DEBAJO DE LO ESPERADO
SOLO UN TERCIO DE LOS ESCOLARES LEE Y ENTIENDE
El censo del 2011 a los alumnos de segundo grado revela que apenas el 13,2% domina matemàticas
La ùltima evaluaciòn a alumnos de segundo grado de primaria, realizada por el Ministerio de Educaciòn en el 2011, revela que solamente el 29,8% de los escolares alcanza un nivel òptimo de comprensiòn lectora (leer textos completos y sacar conclusiones), y apenas el 13,2% resuelve sin dificultades los problemas matemàticos. La ministra de Educaciòn, Patricia Salas, alertò que la brecha de desigualdad entre los estudiantes de colegios rurales y urbanos ha crecido. Remarcò que al finalizar el actual gobierno se espera elevar las cifras: a 55% en comprensiòn lectora y a 35% en matemàticas.
PROBLEMAS:
Loreto, Huancavelica y Huànuco tienen los peores ìndices en la evaluaciòn.
LA EVALUACIÒN A ESCOLARES DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA REVELA QUE EL 23% NO SABE RESPONDER PREGUNTAS SOBRE LO LEÌDO Y EL 51% SOLO PUEDE IDENTIFICAR LOS NÙMEROS MAYORES Y MENORES.
La ùltima Evaluaciòn Censal de Estudiantes (ECE-2011), presentado el el viernes 30/03/2012 al Ministerio de Educaciòn, evidencia que el nivel de aprendizaje de los escolares del paìs està por debajo de lo que corresponde a su grado.
Segùn el estudio, aplicado al 88% de los niños de segundo grado de primaria de los colegios pùblicos y privados del paìs, el 23% apenas puede identificar las palabras y oraciones y tiene dificultad para responder las preguntas acerca de lo leìdo.
El 47% puede leer textos cortos y sencillos y en sus respuestas repite algo que està literalmente escrito en el texto. Y solo el 29,8% logra el aprendizaje esperado: leer textos largos y completos y sacar conclusiones.
Màs preocupante es la realidad con las matemàticas. Màs de la mitad de los alumnos (51%) solo puede contar e identificar los nùmeros mayores y menores. Tienen dificultades incluso con las preguntas màs fàciles de la prueba. El 36% hace operaciones sencillas y mecànicas, como sumas y restas, y apenas el 13% usa los nùmeros para resolver problemas.
AVANCE ESTANCADO
La ministra de Educaciòn, Patricia Salas, dio a conocer que el logro del aprendizaje del 2010 para el 2011 se ha estancado. [Ver indicador azul en la infografìa}.
Este estancamiento, segùn la señora Salas, se debe a las insuficientes polìticas de la gestiòn anterior. Añadiò que se necesita ser màs creativos para alcanzar las ambiciosas metas trazadas. A fines de este gobierno (2016) se espera que el 55% de los escolares lea bien y que el logro en matemàticas sea del 35%.
"Un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y locales garantizarà que se puedan superar los resultados de estas pruebas", indicò Salas.
LA DESIGUALDAD AUMENTA
La brecha entre lo que logran los estudiantes rurales y urbanos tambièn creciò. En el 2007, el 20% de escolares urbanos logrò el aprendizaje esperado, mientras que el avance de los estudiantes rurales solo fue del 5,6%. Para el 2011, la brecha creciò 30 puntos: 36,3% los urbanos y 5,8% los rurales.
"Hay coincidencia entre la pobreza econòmica y la pobreza educativa y eso sugiere la necesidad de planificar polìticas integrales al respeto", afirma Santiago Cueto, investigador del Grupo de Anàlisis para el Desarrollo (GRADE).
Agregò que es insuficiente que se realicen pruebas en segundo grado de primaria y solo en comprensiòn y matemàticas. "Es necesario que se hagan pruebas màs rotativas en màs grados y en màs àreas del currìculo", dijo.
EN TODO EL PAÌS
REGIONES DESTACADAS: La ECE-2011 muestra que las regiones de Moquegua, Arequipa, Tacna, Lima y Callao tienen los màs altos niveles de aprendizaje. Mientras que Loreto, Huancavelica y Huànuco son las que presentan menor nivel para su grado.
EDUCACIÒN BILINGE: Tambièn se evaluò en comprensiòn lectora en castellano a niños de cuarto grado de primaria de Educaciòn Intercultural Bilingûe (EIB), que tienen como lengua materna a una lengua nativa. Solo el 10,5% logrò los aprendizajes esperados.
FUENTES: MINISTERIO DE EDUCACIÒN; INEI (ECE-2011) y DIARIO EL COMERCIO.
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