Erase una vez en el colegio

object width="445" height="364">

video de valores

domingo, 22 de abril de 2012

EL FUTURO DE LAS COLONIAS: MALVINAS, HONG KONG Y GIBRALTAR

Estamos tan acostunbrados a pensar el mundo como una red de "Estados nacionales" en los cuales la categorìa "polìtica" de un Estado soberano coincide con la categorìa "cultural" de la naciòn que alberga, que tendemos a descuidar el hecho de que, en tanto que los "estados nacionales" llenan apenas los ùltimos doscientos años de la historia -la edad de "nuestro" Estado nacional- sus protagonistas màs frecuentes no han sido los Estados nacionales sino los Estados "imperiales".
La principal diferencia entre un Estado nacional y uno imperial es que, mientras aquèl busca ser una unidad compacta, con un solo idioma y un solo pueblo, el imperio busca reunir bajo su mando una multitud de pueblos e idiomas diversos. Las Malvinas, Hong Kong y Gibraltar reflejan un mismo proceso: la ardua transiciòn por la que pasado algunos "trozos" imperiales cuando se los quiso transferir del mundo de los imperios al de las naciones.
Viniendo de zonas geogràficas tan alejadas, Las Malvinas, Hong Kong y Gibraltar tienen, empero, un rasgo comùn: todas ellas son muñones desprendidos del Imperio Britànico. Al comprobar que el nacionalismo pugnaba por desplazar al imperialismo, EL Reino Unido adoptò una actitud pragmàtica, caso por caso. Por eso, mientras devolviò Hong Kong a China, aùn se aferra a Gibraltar y a las Malvinas. Estas ùltimas, al contrario, se asemejaban bastante entre sì. En ambas colonias los ingleses habìan instalado una poblaciòn transplantada, y en ambos casos estas poblaciones traìdas de otras partes no querìan pertenecer ni a la Argentina ni a España sino al centro imperial. La voluntad de Argentina de recuperar las islas fue màs fuerte que la de los españoles, pero la expresiòn màs enèrgica de esta voluntad, la guerra de las Malvinas, alejò aun màs a los isleños de nuestros reclamos.
Pese a estas diferentes historias, tanto el futuro de Gibraltar como el de las Malvinas dependerà de la creaciòn de un clima de confianza entre los colonos y las naciones que los reclaman porque ùnicamente en este caso, distante pero no imposible en el largo plazo, llegarà el dìa en que el Reino Unido reconocerà, tambièn pragmàticamente, que le convendrà negociar con las dos naciones vecinas de las zonas en litigio algo parecido a una "cosoberanìa" en lugar de insistir retòricamente en el principio de la "autodeterminaciòn de los pueblos", un principio que solo se aplica a verdaderos "pueblos" como el argentino, el español o el inglès y no a pequeños "pueblitos" de unos pocos miles porque, si se lo aceptara en este ùltimo caso, hasta las aldeas de Argentina, España o el Reino Unido podrìan apelar a èl para vivir separadamente, algo que ninguna naciòn, ni estas ni otras, tomarìa en serio. FUENTE: -Glosado- "La Naciòn"- Argentina, GDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario