Erase una vez en el colegio

object width="445" height="364">

video de valores

domingo, 22 de abril de 2012

1º SIMULACRO NACIONAL DE SISMO EN NUESTRA I.E. Nº0073 "BENITO JUAREZ"

Nuestra I.E. Nº0073 "BENITO JUAREZ" realizò el jueves 19 de abril el 1º SIMULACRO NACIONAL DE SISMO ejecutando el OFICIO MÙLTIPLE Nº065-2012-D.UGEL05-J.AGP-EESM-SJL-EA. El cuàl se cumpliò con eficiencia las indicaciones impartidas a todos los docentes y alumnos, observàndose buen desempeño de la Comisiòn responsable de Gestiòn de Riesgos.
ANTES: Los simulacros en el hogar y en las I.E. o trabajo son importantes para saber cuàles son las rutas de evacuaciòn a seguir y las zonas màs seguras donde se deberà esperar a que acabe la enmergencia. En casa se debe verificar con periodicidad el buen estado de las instalaciones de gas y agua, asì como el sistema elèctrico. Es recomendable usar accesorios con conexiones flexibles y saber desconectarlos. Se aconseja, igualmente, fijar en las paredes las repisas, los armarios y los espejoa, para evitar accidentes durante un movimiento sìsmico. Asimismo, no colocar objetos pesados en la parte superior de los muebles altos, ya que pueden caerse durante un sismo y golpear a alguien.
Si està en el patio de la I.E. o en la calle, alèjese de construcciones y de cables de luz. Busque un espacio abierto para evitar mayores peligros. En caso de encontrarse en un lugar con mucha gente, cùbrase la cabeza con las manos y dòblese sobre sus rodillas. Si el sismo lo sorprende mientras maneja un vehìculo, busque un lugar abierto. Evite estacionar junto a postes o edificios. No obstruya las señales de seguridad. DURANTE: Lo primordial es mantener la calma. Muchos accidentes, algunos con consecuencias fatales, ocurren por la desesperaciòn de las personas. Al momento de evacuar un inmueble, I.E. o centro de trabajo no debe correr, gritar ni empujar a otros. Recuerde que tampoco debe usar los ascensores. En caso de no tener tiempo para evacuar, colòquese debajo de un escritorio resistente y cùbrase la nuca con las manos. Tambièn puede ubicarse junto a una columna o bajo el marco de una puerta.
/>¿LUCES EN EL CIELO?
Durante el terremoto del 15 de agosto del 2007, que tuvo su epicentro en la costa central del Perù, muchos dijeron haber visto luces en el firmamento. El sismòlogo Hernando Tàvara explicò que la liberaciòn de enrgìa fue de tal magnitud, que al llegar a la atmòsfera esta se hizo visible en forma de luz. DESPUÈS: Luego de que el movimiento haya cesado, verifique los daños en su vivvienda. si se encuentra muy dañada, abandònela. No prenda fuego ni use energìa elèctrica hasta asegurarse de que no haya fuga de gas. No coma ningùn alimento cuyo envase estè abierto y utilice el telèfono solo en caso de emergencias. Si tiene una radio a la mano, encièndela para enterarse de los daños y recibir informaciòn.
Las rèplicas de los terremotos son frecuentes y contribuyen a aumentar la sensaciòn de miedo. Estè preparado para ellas y, ante todo, no pierda la calma.
Tenga presente diseñar con sus familiares rutas para transportar a los eventuales lesionados a centros de salud cercanos. RESPONDIENDO A INTERROGANTES REALES:
LOS PERROS PREDICEN LOS TERREMOTOS? Los sentidos del perro son màs agudos que los del ser humano. Esto les permite captar el sonido que se produce debajo de la tierra, antes de que este se exprese en la superficie. Pero no significa que lo haga minutos u horas antes, porque solo lo siente cuando el sismo ya empezò. ¿LOS FUERTES VIENTOS SON SEÑAL DE QUE SE AVECINAN UN SISMO DE GRAN MAGNITUD? Los sismos generan una liberaciòn de energìa que se traduce en calor, lo que origina fuertes corrientes de viento. Sin embargo, estos hechos se producen una vez que el terremoto se produjo, no antes. Por ello, que haya fuertes vientos no significa que habrà un terremoto. ¿CUÀN ÙTIL ES LA PREVENCIÒN? La prevenciòn, los simulacros y la planificaciòn han contribuìdo a salvar millones de vidas. La mejor manera de tener ventaja frente a un terremoto es esperarlo preparado. Para sobrevivir solo hay que capacitarse, informarse y estar listos.
En cuanto a recomendaciones para proteger la vida durante un sismo no hay regla que se aplique por igual a todas las infraestructuras. ¿LOS TERREMOTOS SE PUEDEN PREDECIR? No existe ningùn instrumento capaz de predecir un terremoto. La ciencia actual no està en condiciones de hacerlo. Lo que sì puede hacer es prevenir sus efectos. ¿LUCES EN EL CIELO? Durante el terremoto del 15 de agosto del 2007, que tuvo su epicentro en la costa central del Perù, muchos dijeron haber visto luces en el firmamento. El sismòlogo Hernando Tàvara explicò que la liberaciòn de enrgìa fue de tal magnitud, que al llegar a la atmòsfera esta se hizo visible en forma de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario