martes, 10 de abril de 2012
BANCOS BRINDAN HERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÒN FINANCIERA DE SUS CLIENTES
DEFENSA DEL CONSUMIDOR
EL BANCO DE CRÈDITO, POR EJEMPLO, OFRECE EL ABC DE LA BANCA PARA QUE SUS USUARIOS DECIDAN
En vez de ir a los bancos, muchas personas quieren màs bien que los bancos se acerquen a ellas y les ofrezcan orientaciòn, facilidades en sus gestiones y oportunidades para hacer crecer su dinero.
Cada quien desea ser atendido ahora de una manera diferente, de acuerdo con su perfil de usuario dentro del sistema financiero. Un perfil que -segùn Patricia Foster, gerenta del Àrea de Gestiòn de Experiencia del Cliente del Banco de Crèdito del Perù (BCP)- se define por el nivel de cultura financiera que cada uno tiene (es decir, el grado de bancarizaciòn y la forma como maneja sus recursos en el tiempo).
Por ellos es importante destacar el esfuerzo de algunos bancos que se preocupan hoy por la salud financiera de sus clientes, ofrecièndoles informaciòn clara y sencilla para que tomen mejores decisiones y hagan un uso màs efectivo y provechoso de los productos, servicios y canales bancarios que ofrecen.
EL ABC DE LA BANCA
Por medio de la web y de la difusiòn de consejos ùtiles en los medios de comunicaciòn, el ABC de la Banca del BCP (www.abcdelabanca.com) ofrece, por ejemplo, contenidos interactivos sobre còmo administrar mejor las finanzas personales, desarrollar hàbitos de consumo responsables, y hacer un uso adecuado del dinero.
Una orientaciòn que absuelve las dudas de los clientes en temas de ahorro, lectura y manejo de estados de cuenta, inversiones y consumos con tarjetas de crèdito, entre otras gestiones. Segùn Foster, el BCP recibe casi 1600 consultas al mes sobre estos temas.
CULTURA FINANCIERA
Otros bancos como el BBVA Continental, Scotiabank e Interbank tambièn han mejorado sus canales de atenciòn e informaciòn, no solo en plataforma sino tambièn a travès de la web, para alentar un acultura financiera en la gente.
El BBVA Continental, por ejemplo, ha desarrollado informaciòn interesante en la red (www.bbvabancocontinental.com), para que sus clientes puedan conocer sobre el buen uso de las tarjetas de crèdito, con recomendaciones para evitar caer en errores como la mora, el pago innecesario de intereses, entre otros.
MÀS SERVICIOS
Ya existen tambièn otros bancos -como el Citibank- que estàn dispuestos e enfrentar el reto que supone el uso de nuevas tecnologìas, siguiendo una verdadera vocaciòn de servicio, y por supuesto, una legìtima y merecida bùsqueda de oportunidades de negocios.
Las exigencias de la globalizaciòn han hecho que algunas instituciones financieras como el Scotibank busquen nuevas formas de operar y asì abarcar la mayor cantidad de mercado, manteniendo la fidelidad de sus clientes actuales e incorporando a otros por medio de variadas estrategias: los cajeros express.
ADOLESCENTES
1 Segùn VISA, solo un 4% de los adolescentes latinoamericanos compran en lìnea, pero el 80% usa Internet regularmente y posee un telèfono mòvil.
2 El 26% de ellos tiene ahorros, pero solo el 11% los mantiene guardados en un banco, mientras que el 4% tiene acceso a una tarjeta de dèbito.
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