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sábado, 26 de enero de 2013

El peruano que lideró iTunes Europa y hoy hace que nuestra comida conquiste Londres

A los 11 años Martín Morales dejó Lima. Tras gerenciar Disney Music, hoy disfruta de los éxitos de su restaurante, Ceviche.
(Archivo El Comercio/ Facebook CevicheUK) MARÍA PÍA BARRIENTOS @pia_barrientos Redacción Online Martín Morales está “obsesionado con la comida y la cultura peruana”, aunque dejó está cálida tierra a los 11 años. Se fue al frío Londres. Tras pertenecer, junto a tres “patas”, al equipo fundador de iTunes Europa, conocer a Miley Cyrus cuando “todavía viajaba en clase turista” y hacer que Disney pase de ganar US$10 millones al año a más de US$80, Martín decidió girar el timón con todo. Vendió hasta su casa para crear su propio negocio y hoy es el feliz dueño de Ceviche, el primer restaurante peruano que conquistó la capital de la princesa Diana y Elton John. Aquí la gran historia de un peruano con garra, punche y mucha lógica. REVOLUCIÓN CALIENTE: En una de las arterias del neblinoso Londres que más sangre bombean (es decir, Soho) se ubica Ceviche, un peruanísimo restaurante en el que la música que suena no es de la autoría de los Rolling Stones o los Beatles, sino de Kanaku & el Tigre, Los Mirlos y Novalima. ¿El creador de esta locura fresca que ha sido mencionada en varios de los más famosos periódicos de la capital y bendecida por el mejor chef del mundo? Pues un peruano que hoy ya es considerado en la lista de los más influyentes de Londres, según publicó el diario “London Evening Standard”. Además, ya cocina el que será su segundo restaurante y prepara un libro con recetas peruanas que saben a mestizaje. Pero, ¿por qué el hombre que se había convertido en un peso pesado en el mundo empresarial lo dejó todo para apostar por lo que comemos aquí? “Estoy obsesionado por nuestra cultura y nuestra cocina. No paro de hablar de ello y nunca he parado desde que vine a este país frío. Quiero abrigar a este país con nuestra cocina”, dice la voz convencida con la que hablo por teléfono por más de 45 minutos. Le creo. EL PRIMER INGREDIENTE: Sus tías abuelas le enseñaron a cocinar. Solo tenía 9 años. Entre fogones fue forjándose. A los 11 años lo transplantaron. Dejó los cebiches de Chorrillos y las empanadas del Hipódromo de Monterrico que hoy recuerda y partió a una ciudad fría al otro lado del mundo. Allí, lejos, le quedó refugiarse en lo que sabía para empezar a conquistar. “Cuando llegué a los 11 años a Londres, para hacer amigos, los invitaba a mi casa para que prueben diferentes platos peruanos. Así ganaba amigos”, cuenta. EL FESTÍN: Años después de haber conquistado a sus amigos gracias a sus lomos saltados, cebiches y arroces con pato, los platos que según él le salen mejor, Martín Morales empezó a hacer que al menos dos de las más grandes multinacionales del mundo ganen millones de dólares. Posicionado en la cúspide de Disney Music Europa, Morales logró junto a su equipo que en tres años la compañía pase de ganar US$10 millones al año a unos US$80. Además, organizó las giras de las estrellitas doradas de la empresa del ratón Mickey, como Selena Gómez, Demi Lovato y Miley Cyrus. También ayudó a lanzar sus carrera en el ‘Viejo continente’ y las conoció cuando aún no había que cerrar una calle para que ellas pasaran. Pero sus éxitos no terminaron allí. “En Itunes lancé junto a otros tres patas una compañía que no existía. Había solo un formato en Estados Unidos, pero no en Europa y en tres años nuestras ventas ya eran de 500 millones de dólares”, dice. Enumera sus triunfos. Sabe promocionarse. Tiene con qué. RECETA GANADORA: Por más de 10 años sus amigos más cercanos lo escucharon hablar de su idea, de su sueño, del Perú, de su comida y de su música. “Me dijeron que sabían que iba a hacerlo”, confiesa. Pero no se iba a tirar a una piscina si agua. “Estaba esperando el momento adecuado para mí y para el mercado.”, sentencia el hombre de negocios. Antes de darlo todo, había que trabajar y planear la estrategia correcta. “Yo he querido hacer esto desde hace muchos años. Hace tres o cuatro años comencé realmente a investigar cómo se puede hacer esto. Hablé con uno de los “top chefs” aquí, Nuno Mendes, con Gastón Acurio, con el jefe en Londres de Nobu. Hablé con unas 300 personas. Hice también una investigación profunda sobre qué es lo que quiere la gente, no solo en Londres, sino también en otras partes de Inglaterra. Además en Copenhaguen, en Nueva York, San Francisco y Madrid. Sabía que nuestro trabajo iba a ser pionero en Londres. Sabía que iba a ser un reto enorme y lo es y lo fue y lo sigue siendo”, me cuenta Morales, un hombre que opera de forma lógica, pero que deja que la pasión sea la que elija por qué camino debe transitar. COSECHANDO LOS FRUTOS: Hoy este cocinero autodidacta vive de su sueño, un restaurante que en menos de un año ha pasado de tener un trabajador a albergar 40. Tras construir imperios bursátiles, hoy Martín Morales disfruta de lo que siempre quiso: de fomentar lo nuestro, de hacer que por allá lo amen. De llevar la música peruana (a través de su discográfica Tiger’s Milk), de llevar el pisco a los cocteles de la única barra únicamente pisquera que, según el, tiene Europa, de conquistar a punta de nuestras maravillas. Eso lo hace feliz. “Yo me estoy divirtiendo más que en cualquier etapa de mi vida y profesionalmente estoy más realizado que nunca antes”, dice el ex rostro de Disney, el conocido de Miley, el peruano que se codeó con Steve Jobs. EL DATO: Martín Morales llegará a inicios de febrero a Lima e iniciará una convocatoria para encontrar a los que se convertirán en el chef principal y el segundo al mando de sus segundo restaurante en Londres. Los interesados envíen sus curriculums a londres@cevicheuk.com . Se aceptarán postulantes hasta finales de febrero.

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