sábado, 26 de enero de 2013
América Latina pisa cada vez más fuerte en Internet
El 42% de latinoamericanos usa la red. Brasil es el país más adicto a Facebook y la cuenta de Chávez en Twitter es una de las más leídas.
(Archivo El Comercio)
BBC Mundo. Que Brasil es el país más adicto al Facebook es apenas uno de los datos más sorprendentes sobre el crecimiento de Internet en América Latina que arroja un reciente informe sobre el estado de Internet en los últimos 12 meses.
La firma de análisis de la web Pingdom elabora cada año un reporte que recopila datos sobre el comportamiento en la red en distintas áreas, desde la cantidad de cuentas de correo electrónico a la evolución de las redes sociales.
Y los resultados sorprenden por la fuerte presencia que tienen los países latinoamericanos en todo lo que respecta a los ámbitos sociales de Internet.
PENETRACIÓN:
En 2012 se llegó a los 2.400 millones de usuarios de Internet en el mundo y, de esta cantidad, un 10,6% corresponde a usuarios de América Latina, poco más de 255 millones, lo que supone una penetración de la red en la región del 42,9%, según datos de Internet World Stats, que recopila estadísticas sobre el uso de la web
Este porcentaje de penetración sigue siendo relativamente bajo si se lo compara con el 78% de América del Norte y el 63% de Europa, pero también revela el potencial de crecimiento que tiene Internet en América Latina.
Un apartado en el que se destacaron los países latinoamericanos es todo lo relacionado con la presencia y el uso de las redes sociales.
BRASILEÑOS ADICTOS AL FACEBOOK:
Según cifras difundidas por el servicio de análisis Social Bakers, el número de usuarios de Facebook rebasó en octubre de 2012 la cantidad de 1.000 millones de usuarios activos que apretaron el botón “me gusta” unas 2,7 millones de veces al día.
De estos internautas, el 47% son mujeres con una edad media de 40,5 años.
Lo que cabe destacar es que, aunque Estados Unidos es el país con mayor número de usuarios, no es de los más activos en Facebook.
Este año, el primer lugar en este sentido se lo llevó Brasil, cuyos internautas cuelgan una media de 85.962 comentarios cada 30 días. Les siguen en la lista Egipto, Estados Unidos, Turquía, España, Colombia, Rusia, Italia, México y Francia como los diez países más adictos a Facebook.
En el caso de Twitter, en 2012 se alcanzaron los 200 millones de usuarios que enviaron una media de 175 millones de tuits al día.
LOS PRESIDENTES EN TWITTER:
Datos ofrecidos por la firma de análisis Digitaldata indicaron que en 2012 aumentó en un 78% la cantidad de jefes de Estado con cuentas en Twitter, que pasaron de un total de 69 a 123.
Y aquí es donde se destacan los latinoamericanos, ya que cinco líderes de la región figuran en la lista de los diez presidentes más populares de Twitter en el mundo.
El venezolano Hugo Chávez es el que lleva la delantera entre los mandatarios, tan sólo superado en la lista por su par de Estados Unidos, Barack Obama.
Con sus 3,8 millones de seguidores, Chávez mantiene el puesto que ya ocupaba en 2011 en la lista de los diez jefes de Estado más populares en Twitter, seguido de lejos en el sexto puesto por Dilma Rouseff, en el séptimo por la presidenta argentina Cristina Kirchner, el colombiano Juan Manuel Santos en el octavo y el mexicano Enrique Peña Nieto en el noveno puesto.
Por otra parte, en 2012 decidieron finalmente abrirse una cuenta oficial de Twitter los mandatarios de Paraguay, Honduras, Bahamas y Jamaica.
Respecto de Obama, quien encabeza la lista con ventaja al contar con 24 millones de seguidores, su tuit “cuatro años más” tras ganar las elecciones de noviembre fue el más retuiteado del año: unas 819.000 veces.
BÚSQUEDAS Y CORREOS:
En 2012 se alcanzó la asombrosa cifra de 1.200.000 millones de búsquedas en Google y se enviaron en promedio unos 144.000 millones de correos electrónicos cada día.
Aunque este tráfico de emails parezca demasiado elevado, todo tiene una explicación; en realidad, el 68,8% son correos basura.
Por su parte, el servicio de correos electrónicos de Google, Gmail, se sitúa como el más usado del mundo, con sus 425 millones de usuarios.
En cuanto a subir videos e imágenes, los datos del reporte muestran que los usuarios de Facebook subieron 300 millones de fotografías al mes y que, desde el lanzamiento de Instagram en 2010, se han colgado cerca de 5.000 millones de imágenes.
Los internautas también vieron cada mes 4.000 millones de horas de video en YouTube, y el video musical “Gangnam Style” se convirtió en el primero de la historia en alcanzar las 1.000 millones de visitas, logrando la hazaña en tan sólo cinco meses.
De cara a 2013, el informe augura que accederemos más a la web a través de nuestro celular, que las redes sociales tendrán un papel cada vez más importante en nuestras vidas y que nos apoyaremos cada vez más en Internet tanto a nivel personal como profesional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario