martes, 4 de septiembre de 2012
Los trabajadores independientes son los menos preocupados por su pensión
La informalidad, la falta de previsión y la ausencia de cualquier tipo de estímulo para este sector son las principales razones
Habrá 3 millones de adultos mayores el 2025. (Foto referencial: Archivo El Comercio).
A nivel nacional, entre el 2009 y el 2010, el 60% de los trabajadores asalariados contaban con un seguro de salud. Esta proporcion se mantiene al contar los afiliados a un sistema de pensiones.
Sin embargo, los independientes están en una peor situación, ya que solo el 40% está asegurado y solo el 20% cuenta con un sistema de pensiones, como informó El Comercio.
Las explicaciones detrás de este fenómeno son varias. Según el laboralista Jorge Toyama, la poca cultura de previsión, la informalidad laboral y la falta de mecanismos estatales mantienen a los independientes lejos del sistema de pensiones. Germán Lora, otro especialistas en el sector, mencionó la falta de preocupación del propio trabajador.
Ambos laboralistas considera que el Estado no ha hecho suficientes esfuerzos al respecto. La ley de AFP es “un gran aporte, pero una propuesta aislada para el independiente y no hay incentivos para ser formales”, señaló Toyama. Por eso, propusieron un seguro especial para independientes y otorgar incentivos para afrontar esta brecha.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario