jueves, 27 de diciembre de 2012
Peruanos crean método para detectar las mentiras sin recurrir a máquinas
A través de una entrevista personal se pueden reconocer las respuestas fisiológicas y del lenguaje que comprueban el engaño.
(El Comercio)
a capacidad de detectar si una persona ha mentido no solo es importante para los programas de televisión. Criminalistas, psicólogos y educadores tienen una gran necesidad de reconocer si la persona con quien están tratando un reo, un paciente o un niño está mintiendo.
Para ello, es necesario contar con herramientas que distingan con precisión las mentiras y verdades de las personas. A partir de esta problemática, Sonia Judyth Cabanillas Aguilar y Jhoan Alfredo Tello Chávez, ambos egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad César Vallejo de Trujillo, crearon el método llamado Detección Inmediata de Mentiras en base a entrevistas personales.
“En los demás métodos existentes se analiza el lenguaje corporal, pero son muy someros. Esta técnica, a diferencia de las demás, hace un análisis casi biológico para detectar aquellas respuestas involuntarias, que duran menos de un segundo y que desenmascaran a la mentira”, comenta a El Comercio Jhoan Tello. En este proceso se detectan las respuestas fisiológicas de los entrevistados para determinar si dicen o no la verdad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario