lunes, 27 de mayo de 2013
PENSADORES DE PESO
IDEAS: Una encuesta online de la prestigiosa revista Prospect ha elegido a los 65 pensadores más influyentes y relevantes del mundo contemporáneo. Biólogos, psicólogos, físicos y economistas y filósofos entre los 10 primeros.
Se repite con insistencia que hoy las ideas se difunden con mayor rapidez y alcance, pero no siempre se tienen ejemplos tan contundentes como este. Cuando Prospect pidió a sus lectores en el mundo que propusieran y votaran por candidatos a ser considerados en esta lista, se encontraron que, como señala el diario The Guardian, "para entrar en el ranking de este año, no solo fue suficiente haber escrito un libro fundacional, inspirar un movimiento intelectual o haber ganado algún premio Nobel años atrás (...), el criterio también exigía que estos personajes hubieran tenido alguna influencia en la opinión pública los últimos doce meses y que tuvieran relevancia respecto a algunas de las grandes preguntas que se ha hecho la gente durante el último año". Poniendo a nuestro alcance la posibilidad de ver conferencias, leer artículos o comprar y descargar libros, Internet ha contribuido, pues, a que muchas ideas relevantes sean discutidas en latitudes diversas.
Encabeza la lista el biólogo, etólogo, divulgador científico y autor de numerosos libros sobre genética y ciencia, Richard Dawkins. A sus 76 años, el profesor emérito de la universidad de Oxford en Inglaterra, conserva relevancia debido a sus incansables esfuerzos por promover el pensamiento científico en el mundo, en particular en aquellos lugares en donde las doctrinas religiosas se imponen a la fuerza. El profesor Dawkins es el rostro más visible de un grupo de intelectuales británicos e ingleses que a través de sus libros, conferencias y debates públicos promueven el pensamiento crítico y la confrontación de ideas sobre la base de evidencias antes que creencias. Dawkins participa de manera activa en Twitter también, donde constantemente genera controversias por sus opiniones.
En el tercer lugar encontramos también al psicólogo y neurocientífico Steven Pinker, de la universidad de Harvard en Estados Unidos. Si bien la trayectoria de Pinker ha estado muy ligada a sus asombrosos descubrimientos relacionados al lenguaje y nuestra capacidad de comunicarnos, en el último año ha vuelto a generar mucho interés con su más reciente libro, cuya tesis central es que, actualmente, aunque nos resulte difícil de creer, los seres humanos vivimos en la época más pacífica desde el inicio de la civilización humana.
A través de datos históricos, cuadros comparativos y muchísima evidencia recopilada, Pinker afirma que no debemos dejarnos llevar por percepciones vagas, sino valorar los importantes logros que hemos alcanzado como civilización para pacificarnos a lo largo de miles de años.
Otro nombre destacado con el octavo lugar es Amartya Sen. Este economista de la India, galardonado con el Nobel en 1998, es uno de los principales investigadores en temas de pobreza, hambruna y desigualdad en el mundo. La labor intelectual de Sen como economista ha sido reconocida por su fuerte énfasis en el componente humano y la dignidad de la persona a la hora de pensar en problemas como desempleo y pobreza. En medio de la reciente crisis europea, a través de artículos y conferencias ha sido una voz crítica y firme.
Encontramos también dentro de los primeros lugares al economista Paul Krugman (a quien se puede leer semanalmente en el Perú en el diario Gestión), el filósofo esloveno Slavoj Zizek, el físico Steven Weinberg, el biólogo e historiador Jared Diamond y el neurólogo Oliver Sacks.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario