domingo, 15 de julio de 2012
¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DE UN "SERVICE"?
NO SOLO LA EMPRESA INTERMEDIADORA PUEDE CORRER CON LOS GASTOS DE INDEMIZACIÓN EN CASO DE UN ACCIDENTE.
Hace tres meses, el policía Jesús Hookings fue atacado por ocho ladrones en las oficinas de EDELNOR, en Ventanilla, cuando trabajaba en su día de franco para la Empresa de Seguridad HERMES.
Los delincuentes no solo le robaron su arma, sino también le dispararon en la rodilla y lo dejaron incapacitado. Desafortunadamente, Hookings no había sido asegurado por HERMES y solo recibió MIL SOLES de esta compañía para su recuperación.
Mientras que en HERMES dicen que no tienen contratos que contemplen seguros para este tipo de accidentes y EDELNOR no se ha manifestado sobre el tema, algunos nos preguntamos quién debería ser el responsable del pago de la indemnización del señor Hookings y hasta dónde llega tal obligación.
EL CULPABLE.
Para el laborista Jorge Toyama, quien debe asumir la responsabilidad penal es la Empresa que pone en riesgo la salud y vida del trabajador.
"Con respecto a los temas económicos (atenciones médicas, daños y perjuicios, pensión, reparación) la Empresa que contrata el servicio es la responsable solidaria", remarca.
De acuerdo con la Ley, cuando la Empresa intermediaria no efectúa el pago de la indemnización, es la otra la que debe asumir esta obligación. Además debe hacerse responsable por los beneficios laborales del trabajador durante el período de recuperación.
El laborista José A. Valdez señala que, si ninguna de las dos empresas se responsabiliza, el trabajador afectado puede entablar un juicio a una o a las dos empresas.
Estas no solo tendrán que correr con los gastos ya indicados, sino que pueden recibir una multa del Ministerio de Trabajo por 20 UIT (S/.73 000.= NUEVOS SOLES) en el peor de los casos.
PROBLEMA:
Por desconocimiento muchos trabajadores de "services" no denuncian la desatención de las empresas.
SEGURIDAD.
GRAN DETALLE: José A. Valdéz remarca que las empresas deben asegurar a sus trabajadores, sobre todo si laboran en actividades de riesgo.
DENUNCIA: Jorge Toyama recuerda que se pueden presentar denuncias en el Ministerio de Trabajo, emprender un juicio laboral o acudir a los medios de comunicación.
SUBEN: Se espera que con la implementación en Lima de la LEY DE JUICIOS LABORALES se aumente el número de este tipo y las indemnizaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario