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sábado, 24 de marzo de 2012

¿QUE ES TECNOLOGIA EDUCATIVA?

La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación). La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza. Los recursos técnicos son los que se utilizan para realizar un trabajo en especifico con una técnica que lo caracteriza por ejemplo una máquina de refrescos utiliza cierta técnica que consta de varios pasos, introduces moneda, la máquina la acepta, aprietas un boton de refresco, la máquina lo percive y manda tu refresco, todos estos pasos son técnicas,
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.
Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.
Ahora en la actualidad es de suma importancia que los estudiantes de hoy manejen las nuevas tecnologias ya que si no lo hacen pueden quedarse estancados en un mundo arcaico o sentirse excluidos.
Las aplicaciones de la tecnología educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las aplicaciones en educación para la salud. Es de suma importancia que el maestro en el aula actualmente utilice la tecnología educativa de maneras apropiadas porque es una manera de apuntar a la mejora de la calidad en la educación.
Tecnologia Educativa Apropiada y critica
La conceptualizacion de Tecnologia Educativa, que se presenta antes, muchas veces es aplicada de modo descontextualizado, sobre todo ello ocurre en las propuestas educativas de los paises del sur del mundo, hoy con las TIC. Por ello, Beatriz Fainholc (Buenos Aires, Argentina), acuña desde la década del 90 el concepto de "Tecnologia Educativa Apropiada y Crítica": http://contexto-educativo.com.ar/2002/3/nota-05.htm", rescatando por un lado, todos los movimientos que nacen en los 80 en Inglaterra que incorporan estas lineas y, para el campo que nos convoca, la revalorizacion de los recursos no convencionales para la educacion, desde los artesanales, cotidianos, que no requieren alto equipamiento o infraestructura, hasta los electronificados mas actuales y sofisticados , que hoy son ya mas baratos, muchos se consiguen de modo gratuito en Internet, con la posibilidad del Open source , o sea con muchas facilidades. Lo "apropiado" además da cuenta de los rasgos de apropriacion en terminos de aprendizaje y socioculturalmente, para no solo aterrizarlos a los contextos locales (en sintesis con los globales:"glocales") sino capitalizar la memoria colectiva de los pueblos, en sus valores y comportamientos. Al referise a la "critica" se apela a la Teoria Critica, reconociendo que la realidad como la interpretacion del mundo, la persona y la vida, no se inscriben ya mas en paradigmas lineales y reducidos sino que debe rescatar para su entendimiento y aplicacion de conceptos, artefactos, etc la complejidad de los fenómenos, sus contradicicones, paradojas y conflictos dialécticos que toda realidad sociocultural - hoy se trata de la cultura digital-, establece. Por todo ello y mas, no se pueden ni deberian transferirse linealmente concepciones ni artefactos de modo ahistorico y cultural, ya que no es pertinente ni relevante para las personas, grupos y organizaciones, en este caso de America latina, que es desde donde expone la autora mencionada.

[editar] Modelo de instrucción

Se observa que el modelo de instrucción consta de cuatro elementos básicos:
  • Objetivos.
  • Estrategias didacticas.
  • Materiales didácticos.
  • Evaluación.
La formulación de los objetivos obliga a reflexionar hacia donde se quiere llegar en la instrucción, para de ahí seleccionar las estrategias más adecuadas (¿Cómo logro esto?), para conseguirlo. El tercer paso es seleccionar los materiales (medios y recursos) convenientes para el establecimiento de la estrategia elegida, para llevar más adelante la evaluación (resultados de los pasos anteriores) de acuerdo con los objetivos establecidos y por último, tener presente que es importante realiza una retroalimentación.
Es importante que el maestro participe en la formulación de los objetivos y que sepa como los va a llevar a cabo de acuerdo al modelo de instrucción presentado anteriormente, acorde al época presente, de tal manera que proporcione al estudiante una variedad de experiencias, y le facilite la aplicación de su aprendizaje en la vida real.
Varios investigadores, entre los que se incluyen Charles F. Hoban, James D. Finn y Edgar Dale, descubrieron que los medios y recursos didácticos, pueden aportar las siguientes ventajas:
  • Proporcionan una base concreta para el pensamiento conceptual donde todo no es realmente cierto.
  • Tienen un alto grado de interés para los estudiantes.
  • Hacen que el aprendizaje sea más permanente.
  • Ofrecen una experiencia real que estimula la actividad por parte de los alumnos.
  • Desarrollan continuidad de pensamiento.
  • Contribuyen al aumento de los significados.
  • Proporcionan experiencias que se obtienen mediante materiales y medios.

[editar] Referencias

  • Esteves, J. (2008). La tercera revolución educativa. España: Paidós.

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