Erase una vez en el colegio

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sábado, 31 de marzo de 2012

EL PROBLEMA DE LA EDUCACION EN EL PERU







Hace algunos dìas un incendio en un gran depòsito de libros y material educativo destruyò la mayor parte de su contenido. La pèrdida se calcula en varios millones de soles. Este hecho es un duro golpe para la ministra de Educaciòn, Sra. Patricia Salas, pues significa un fuerte gasto que mella el presupuesto con qu contaba el ministerio. Como sucede siempre, la la ministra puede solicitar un crèdito suplementario. Pero es difìcil saber si el Gobierno tendrà la capacidad de otorgarlo y de hacerlo segùn lo demandado.
El incendio, cuyo origen puede deberse al azar o incluso al sabotaje, ha contribuido a disminuir las posibilidades de èxito del plan que ha elaborado la ministra Salas. Su aspecto màs importante ha sido lograr la unidad del magisterio superando las dificultades que desde hace años crean el Sutep y Patria Roja.
Y todo lo que se propone hacer està orientado hacia la inclusiòn social. Uno de los puntos claves es sacar al paìs del abismo en el que cayò en los ùltimos años, cuya responsabilidad recae en el gobierno de Juan Velasco Alvarado. Antes de este règimen, durante el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, los maestros estaban bien renumerados y el presupuesto de educaciòn era uno de los mayores comparado con los demàs rubros.
Hoy, los maestros de las Instituciones Educativas Pùblicas estàn pèsimamente pagados y, por cierto, ante una situaciòn semejante no pueden rendir lo que se espera de un maestro: entusiasmo en el trabajo y una cultura adecuada para transmitir a sus alumnos y contribuir a incrementar su amor por el estudio.
La ministra Salas tiene conciencia de estas dificultades y entre sus planes està la mejora salarial de los maestros. Pero este incremento no pasa de un nivel muy modesto. Sin embargo, la ministra tiene proyectos màs amplios respecto de la enseñanza. El aumento de los wawa wasi y la insistencia en aumentar la comprensiòn de lectura y del razonamiento matemàtico, que es uno de los màs bajos en Latinoamèrica. Ademàs, la reorganizaciònde los exàmenes a los que tienen que someterse los maestros cada cierto tiempo.
Estos exàmenes causaban muchas dificultades durante el gobierno anterior, pues los maestros temìan que al no pasarlos fueran expulsados de la carrera, a pesar de que el ministro de Educaciòn les asegurase que podrìan rendir un pròximo exàmen. Si lo aprobaban, subirìan de categoria.
Otros de los proyectos de la ministra de Educaciòn es mejorar la manera como los maestros rinden los exàmenes. Para ello, el exàmen oral deberìa tener un mayor puntaje que el escrito.
Ahora bien, si la ministra logra llevar a cabo estos planes, se habrà producido un gran avance en relaciòn con el punto de partida al empezar su gestiòn. Pero quiero insistir en un punto: mientras los salarios de los maestros y maestras no se incrementen significativamente, no serà posible lograr el avanzar de acuerdo con las metas propuestas. Mas debo decir que mi insistencia en el aumento econòmico de los maestros no significa que, para mì, lo màs importante sea lo econòmico. Claro que lo econòmico es importante.
Pero estoy convencido de que con el dinero no se puede conseguir todo. Hay muchas cosas que no se pueden comprar con el dinero, como el amor, la consideraciòn de la condiciòn humana y la cultura. Una persona inculta no puede volverse culta, por màs dinero que tenga. Para que el inculto adquiera cultura, debe dedicarse al estudio durante muchos años.
De todas las actividades que ejerce el ser humano, la màs importante de todas es la educaciòn. Pues de ella dependen todas las demàs. Por eso, la educaciòn inclusiva es la mayor obligaciòn del Gobierno.
Fuente: Diario El Comercio (Filosofemas).
Director General: Francisco Mirò Quesada C.

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