El éxito del Simulacro Nacional de Sismo del 18 de agosto demostró que Perú es unos de los países que lideran las acciones de prevención ante desastres naturales en la Comunidad Andina (CAN).
Así lo consideró Paul Martin, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quien destacó la participación de la sociedad en su conjunto en este gran ejercicio de seguridad.
Todas las iniciativas que se realicen son buenas. La puesta en marcha de simulacros y planes de prevención ante sismos es lo mejor que podemos hacer para evitar la multiplicación de daños.”
El representante del Unicef en nuestro país indicó que la realización de estos simulacros permitirá identificar “lagunas” de acción ante un siniestro real.
“La idea central tiene que ser sensibilizar a las personas sobre la idea de enfrentarse a un sismo. Ahora, si los ensayos son más realistas, con cierre de calles, cortes de energía y en la noche, la población estará mejor preparada.”
Reiteró que se deben evaluar los resultados de estas actividades para establecer políticas públicas de prevención que cuenten con un sustento.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, resaltó el éxito del simulacro de sismo, desarrollado en todo el país el miércoles último.
“Tuvimos un nivel de participación superior al 75 % en la etapa de prevención. Durante el desarrollo del simulacro se registró una participación ciudadana muy activa, sobre todo en Lima, Lambayeque, Tacna y Piura, que nos enviaban reportes al minuto.”
Agregó que el simulacro nacional fue propicio también para evaluar el funcionamiento de los equipos de comunicación satelital de las altas autoridades, para tener una mejor coordinación en este tipo de circunstancias.
Martin y Palomino ofrecieron estas declaraciones tras la conferencia de prensa organizada por el Indeci y la representación de la ONU en Perú por el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.
Gracias a toda la comunidad San Carlina por participar en el Simulacro Nacional, la organizaciòn y participaciòn, se realizò con mucha responsabilidad y planificaciòn, conforme a recomendaciones de INDECI.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario