Erase una vez en el colegio

object width="445" height="364">

video de valores

domingo, 6 de febrero de 2011

UN GRAN PASO EDUCATIVO

VIVA LA LECTURA

Representantes de 19 municipios de Lima se congregaron al pie de la Biblioteca Municipal de San Isidro, impulsados por un objetivo: llevar libros a sus parques para combatir el flagelo de no leer.

El acto selló, además, un compromiso. La lectura no sería solo por unos días o semanas. Duraría por lo menos un año. Cualquier reforma económica, política e inclusive educativa requiere resolver un escalón básico: leer. Entender lo que se lee.

La lectura en parques es uno de los caminos màs sugestivos para llegar a buen destino. En el 2010, en 410 parques de todo el Perú, Promolibro logró que 160 mil personas disfrutaran del placer de leer. Los maestros de esos lugares han corroborado que los niños que comienzan a devorar libros amplían notablemente sus habilidades en matemática, física, ciencias sociales, lo cual convierte luego a esos maestros en nuestros màs fieles soldados del programa de lectura en recreo de cientos de colegios.

El problema es que gran parte de los cientos de parques que operan en el país funciona gracias al denodado esfuerzo de la misma gente humilde que tanto necesita de los libros. Apenas un 10% de esos parques es apoyado por sus municipios. La gran mayoría reposa en voluntarios. Los gratifica, las màs de las veces, la convicción de estar construyendo el futuro que merecemos.

Lamentablemente, hablar de parques, no pocas veces, es un eufemismo. Una buena parte de peruanos lee en losas deportivas, cruces de caminos, mercados, cementerios, terrenos baldíos donde la gente se reúne en ausencia de parques. En la misma Lima hay distritos que prácticamente carecen de ellos.

En suma, el Programa Lectura en Parques 2011 descansa, por fortuna, en un pacto municipal interdistrital para que este año los parques se abran a los libros y la lectura se instale en el corazón y la mente de los vecinos. Por eso, los ministerios de Educación y de Cultura, con los municipios de Lima Metropolitana, se harán un solo cuerpo en este esfuerzo. El reto es evitar que Lectura en Parques sea solo flor de un verano. Para que el Programa cree hábito es necesario que perdure, que constituya un referente permanente en el calendario semanal de los vecinos. Ese es el primer paso. ¡Pero cuánto cuesta darlo!

Autor: Ernesto Yepes del Castillo (Historiador)

Ver a39 Opiniòn "Un gran paso educativo". Diario El Comercio (06/02/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario