Erase una vez en el colegio

object width="445" height="364">

video de valores

domingo, 6 de febrero de 2011

LES REGALAS SU LIBRO “COQUITO” Y YA

LES REGALAS SU LIBRO “COQUITO” Y YA


Mientras que a los candidatos a la Presidencia del Perú solo les falta pelarse por quién escupe màs lejos, recibimos una nota de prensa del Foro Educativo que revela que màs del 25% de niños indígenas no asiste a la escuela.

Según un estudio de Unicef, 251 mil niños indígenas entre 3 y 17 años están fuera del sistema educativo y el 80% de los colegios amazónicos no cuenta con electricidad, agua ni desagüe.

Un informe de la Defensoría del Pueblo, que también llegó esta semana a nuestra redacción, revela que la contratación de maestros con formación en educación intercultural bilingüe presenta deficiencias que deben ser subsanados antes de que comience el año escolar, en un mes. La supervisión se realizó en 50 unidades de gestión educativa local (UGEL) y solo en 12 se comprobó que los maestros contaban con la adecuada formación en educación bilingüe. Además, se ha detectado a 87 maestros sin título y a 530 sin la formación necesaria en interculturalidad para poder enseñar en comunidades. Un niño empieza a percibir el mundo a partir de su madre, y el Perú es un país multilingüe, donde se hablan unas 50 lenguas maternas.

Pero, claro,… vaya estorbo toda esta información a estas alturas, cuando lo único que importa es quién se lleva el premio gordo en las elecciones, para las cuales millones de niños perderán como mínimo un día màs de clases.

Autor: MARÌA LUISA DEL RÌO (Editora de Regiones)

Sección a25 “COLUMNA DE LA EDITORA” (06/02/2011) Diario El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario